martes, 6 de noviembre de 2007

OBJETOS MARAVILLOSOS

La foto no tiene nada que ver, solo me parece que ese cielo era realmente increíble, y yo estuve ahí mirandolo.

Pasemos a lo dificil:

Me gustaría saber qué diría la chiqui sobre mis objetos, y si le parecerán interesantes ya que lo interesante es qué son para mí y no qué son en realidad.
jamás una materia había logrado sacarme tanto de mis casillas como Teoría y Estetica de los Medios (TEM) o como bien le dijo vir: Terror Eterno a lo Mismo.

por lo tanto despues de una semana dándome vueltas en la cabeza, decido postear esto acá, que dice más de lo que falta que de lo que hay.

1) Mi guitarra:
representa mi adolescencia, y la mayoría de los peores momentos (que recuerdo) de mi vida, como así también varios de los más felices. tiene encima campamentos, lágrimas, risas, amores, estupideces de nena tonta, y muchos pensamientos, esos que se me colaban por fuera de la cabeza cuando me echaba a "dormir" la siesta usando la guitarra de almohada e iban a parar al interior de la caja.
Mi guitarra es donde se encuentra guardado gran parte de mi pasado, un pasado que ya sea por feliz o por triste me da pánico rescatar. Por eso hacía más de un año que no tocaba la guitarra, porque me da pánico que todo lo que hay adentro de ella salga a lastimarme, o, mucho peor, a quedarse conmigo. No es de extrañar que luego de haber estado practicando una canción sienta que ya algo de todo eso se me vino encima.

2) El Mundo Alucinante:
-sos un demontre
-qué es un demontre?
-algo así como un demonio, pero en vos suena tierno demontre... leéte este libro.

y me lo tira a la cama, y lo miro y me da terror de lo que pueda haber adentro de un libro con una tapa en la que dice con letras grandes "el mundo alucinante".

y me lo llevo, asi, todo subrayado y estudiado como está, y lo devoro, y me sumerjo, y me convierto en el personaje principal que resultó ser en muchos aspectos mucho más yo que yo misma. ( y por lo que hay subrayado, mucho más que él también)

y cuando se lo quiero devolver (porque si hay algo que me pone frenética es que no me devuelvan un libro) no lo encuentro más, y cambió de celular, y ya hace varios meses que no nos vemos. y l mando un mail, a ver si contesta, y arreglamos una reunión a la que voy sin libro porque se me olvida y no me doy cuenta, y que resulta ser la despedida, de mi hacia el, y del él hacia mi y al libro, porque nos regaló a ambos, tácitamente.
reflejo agresivo si los hay, El Mundo Alucinante es adonde recurro para verme a mí misma cuando ya no me encuentro.

"lo mejor hubiera sido no haber dicho lo que dije, pero ya qué voy a hacer. lo mejor hubiera sido no haber nacido. eso dije.
pero quién sabe si lo mejor es esto, estar aquí. estar esperando. estar pensando en la forma de estar. estar a cada momento devorándome. mientras aprendo nuevas artimañas y le temo a la muerte. eso dije.
pero estoy seguro que lo mejor no es lo mejor. y lo mejor hubiera sido que yo no hubiera sido.
pero entonces, ¿cómo iba a saber que eso era lo mejor?¿cómo lo iba a saber? eso dije.
es que no hay salida. es como si a cada momento fuera enterándome de lo inútil de estas huidas. y, sin embargo, me digo: haz todo lo posible, haz todo lo posible. y lo hago. pero lo peor es que nunca se sabe dónde termina el límite de las posibilidades. y si todo es posible entonces nunca resultaría igual que si fuera imposible, puesto que se puede hacer y no conduce a nada. y no quedaría más que la rutinam que se agranda constantemente, hasta aburrirnos. pero yo no puedo adaptarme a la rutina. por eso siento como si a cada segundo me estuviera asfixiando. pero tampoco logro terminar de asfixiarme.
eso también dije."
(Reynaldo Arenas, El Mundo Alucinante)

3) mis cámaras de fotos:
Canónica es digital, está funcionando bastante mal y siento que me queda un poco chica, porque ando necesitando experimentar un poco más. esta cámara me permitio sacar más de 10000 fotos en menos de un año, borrarlas, arreglarlas, nutrir mi flog y mis ansias de ver. me tranquiliza cuando viajo a rojas, y me conecta con el afuera cuando vuelvo a capital. salvo últimamente, nunca estuvo alejada de mí.
es mi terapia, aquello que hago con espontaneidad. prendo la cámara, veo algo que me gusta, saco una foto. pongo el modo ráfaga y registro en stop motion parte de un viaje, y juego a ambocar en ciertaparte del encuadre los árboles que pasan, o los postes de cableado del campo. le modifico el balance, siempre lo viro al azul. porque me gusta el cielo, y porque yo también soy bastante azul. me gusta mucho la pantallita que tiene, me hace pensar en munditos atrapados adentro de un cuadradito muy chiquito y luminoso.
Holga fue regalo de cumpleaños, mi hermana es una genia. Es un aparato plasticoso, raro, caprichoso e impredecible. con ella saqué las fotos más insólitas de mi vida. me gusta pensar que las fotos salen así de geniales no sólo porque la cámara es genial, sino porque la supe domar... pero bueno eso queda librado al criterio de cada uno... amo esa adrenalina de terminar el rollo, sacarlo, ir a revelarlo y esperar para ver qué salió en las fotos... es increíble!

4) un ticket de supermercado con una lista de cosas por hacer, desde hace año y medio. de las casi veinte cosas, sólo hicimos tres o cuatro...

5) una carpeta que perdí, y que ahora alguien tiene en su poder (o mucho peor, tiró a la basura un pedazo importante de mí) una carpeta en la que había apuntes obsesivos y minuciosos de historia, estética y diseño, una lapicera de pluma que me había regalado mi hermana a principio de año, mi libreta universitaria, y un cuadernito en el que había logrado nombrar, por fin, aquello que me había torturado durante (casi toda) mi vida, y que recién este año con su verano nefasto pude identificar (y que aún hoy me tortura, auqnue no haga más que intentar no pensar en vez de ocuparme de eso)

6) dos discos:
Bossanova de Pixies, que está acá conmigo. "The happening" es un tema que siempre me hizo temblar hasta la médula. no se porqué es un disco que tiendo a escuchar con la guitarra en la mano (sin tocarla) y con la cabeza pegada al equipo.
Ok Computer de Radiohead, que se fue a Madrid con su dueño, mi hermano. me queda la versión virtual en algún cd que anda rodando por mi casa. esta fue mi banda sonora durante años, esos años en los que me dormía en el suelo de madera de mi cuarto, un par de velas prendidas, con la música entrandome al cuerpo por os oídos y las vibraciones de los bajos en los parlantes. era una sensación increíble, siempre me sentí segura así.

7) el alcohol en gel y la pomada china:
forma juntos el combo necesario para afrontar la aventura mágica de viajar en el transporte público capitalino. luego de vivir experiencias desagradables, tales como "hombre putrefacto de pie se escascara de a poco sobre la pierna de chica (yo) que viaja sentada" nada es suficiente para mantener el terror de las bacterias lo suficientemente alejado de mi. la pomada china (regalo de miguel) neutraliza los olores nauseabundos que mucha gente produce, desde mugre hasta orines, alientos fétidos, chivos expiatorios, perfumes en mal estado.
sólo me falta el reproductor de mp3 para burbujizarme cuando viajo!

8) mi único portarretratos de mi propiedad:
cuando me vine a vivir a capital, me quejaba mucho por sentirme desarraigada. no extrañaba estar en rojas, extrañaba sentir pertenencia a un lugar, en este caso mi cuarto rojense, mis cosas acomodadas a mi gusto. ante la situación de vivir en departamento, y pasar de tener "mi cuarto" a tener "el living", lloré largo y tendido por mis raíces perdidas. como regalo de cumpleaños (al año y medio de haber venido aca!!!!!) mi mamá me regaló un portarretrato para que pusiera en el living alguna foto que me gustara A MÏ. ese portarretrato fue inmediatamente usurpado por una estúpida foto en la que están mi hermano y mi hermana, elegida por mi hermana, y la foto que yo le había puesto, transportada a otro portarretrato, uno muchísimo más pedorro.

9) mi taza de té:
es negra, es pesada, es rara, y es linda. y tiene un plato cuadrado, y fue un regalo de cintia, que es una grosa y ex compañera de laburo.
en esa taza veo un año y medio de trabajo constante, inconsciente y pesado que es el que desempeñé dentro de la agencia. veo logros, y un montón de fracasos de los que aprendí muchísimo, y por eso no me causan tristeza. veo identidad: es mi taza, y no hay otra igual en el mundo porque es mía y es así, y sólo l a uso para te, porque para café no tiene la forma adecuada. es la taza del pensamiento. tomar te puede llegar a ser un momento muy profundo si uno se encuentra solo en su casa tomando un te.

10) la naranja mecánica (DVD, original, regalo de navidad de ex novio)
joroschó. me voló la golová.



estos fueron mis objetos. algunos tienen más presencia en vi vida que otros, otros son más decorativos que otra cosa, y sólo un par son medulares y constituyentes de mí. (estoy escribiendo pésimo)

ya, me saqué de encima un 30% de carga estresante de estos días solo por escribir acá.





4 comentarios:

Tam dijo...

Increible nena! parece que pegó duro este ejercicio en todos...tal vez el aula no es el mejor lugar, pero si te deja pensando así, y despues lo haces, solo para descargarte, me parece genial... es dificil enfrentarse a las cosas que somos y como nos vemos reflejados en esos objetos que nos acompañan, que en algun viaje, se quedaron con nosotros, nos regalaron, nos encontramos, o lo que sea... supongo que depositamos mucho de nosotros mismos en lo material.

lo importante, es aprender a ver, porque las personas a veces no dicen nada o dicen poco y con solo observar atentos, podemos descubrir cosas que no nos imaginabamos, y ser mas o menos iguales o diferentes al otro.

como lo hizo vir, como lo haces vos ahora, este ejercicio ayuda a conocerlas un poco más

el paso está dado! no dejes que tu guitarra te absorva todo el tiempo al mundo del pasado, metele mundos nuevos y hacela sonar otra vez, es mejor que tenerla en un rincon en silencio!

un abrazo

TAM

Anónimo dijo...

¡mirá que uso le diste a la pomada china!

jamas pensé que pudiese servir para evadir olores densos... lo paradojico es que los chinos tienen olor fuerte a comida china y hacen pomada de esa onda.. y los bolivianos tienen aliento a coca a pleno y hacen mentisan... (ya vas a llegar al mentisan, es un poco mas light y amigable al olfato)

bueno, no quiero ser solemne, pero la maquina del tiempo hecha guitarra me daría panico jaja, pero por otro lado no puedo dejar de sentirme mal si no la defiendo en su eterna melodía...

Yupanqui decía algo muy lindo de las guitarras y es que al estar hechas con arboles tienen la nostalgia del canto de los pajaros en sus entrañas.
Supongo que los malos ratos de uno no son motivo para callarla, y capaz haya que seguir viajando un poco mas atras cuando ni siquiera uno estaba y encontrar a los pajarillos nuevamente!

bueno me puse solemne evidentemente.jajaja

salud

virgiricci dijo...

Nena son casi las 4, tengo un alto grado de quemazón (culpa de herke) y la ira frente a Tem (culpa del after, el premier, el vegas y el hijo de puta qu enos maldijo, porque estamos malditas!) y aún así me iría a tu casa a darte un abrazo, claro que me abririas (propulsion a puteada) y en pijama, nos abrazariamos y llorariamos como dos estupidas al mejor estilo sitcom delirante...

lo que escribiste es hermoso, mucha miranda y mucha gabi, mucha persona increíble develándose en 10 objetos... y sé que no es fácil. enfrentarte a vos isma, a tus demonios, a tu pasado, a todo lo que te hace vulnerable... que ejercicio más tremendo se mandó la chiqui! cuando uno se ve tan forzado a mirar así de honestamente hacia adentro parece que con un respiro nuestro cuerpo se quiebra... a mi al menos me pasó así... pero está bueno, es diferente y creo que a pesar de todo loq ue se revuelve, es sano... al menos se bajan unos kilos de las toneladas de carga emocional, no?

bien por enfrentarte a todo eso! ponerse frente a frente con uno mismo es la peor batalla que existe (después sigue la batalla contra los formatos de copresión...)

besotes y nos vemos!!!!!!

pd: te olvidaste tus lentes y tu libro en mi hostel!

pd2: mensaje en el blog de m!

Anónimo dijo...

Mirandaaa por dios!!! acabo de leer tu firma en mi blog! me indigne si queres vamos a hacerle escrache que pedazo de pelotudos! encima con todo el esfuerzo que pusiste! y ellos rascandose el higo!grrrrrr pelotudosssss. Ahora 1ro: tranquilizate o vas a empeorar una situacion que ya no tiene vuelta atras y hace borron un cuenta nueva siii aunque lo tengas que hacer en un dia.. otra no queda. Cualquier cosa sabes llamame y te ayudo en lo que necesites

besos y FUERZA!!!

M